nuevacomunidadcientífica
nuevacomunidadcientífica
Investigaciones Interdisciplinarias-interculturales




Responder al tema
objetos de estudio y tendencias en la arqueología
ADMNaruto
Site Admin


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Aldea Oculta de la Hoja
Reputación: 2.3Reputación: 2.3

Responder citando
El objeto de estudio de la arqueología:

Según Hester, Heizer y Graham (1975) tienen como objetivos:

- Reconstruir la historia cultural; señalando la edad de las culturas.
- Reconocer modos de vida conocer su economía, organización social, etc.
- Estudio comparativo; semejanzas y diferencias entre culturas.

Hole y Heizer (1969) proponen temas:

- Evolución Cultural.
- Paleontología Humana (un análisis a la evolución biológica, la búsqueda del eslabón perdido).
- Ecología Cultural (la sociedad y su relación con el medio ambiente, se estudia la distribución de los asentamientos y los artefactos como respuestas adaptativas al medio).
- Tecnología (el cómo se fabricaron las herramientas y cuáles fueron sus funciones).
- Tipología y seriación (la taxonomía que permite organizar, ordenar y proponer unidades clasificadoras).
- Dinámica Cultural (entendimiento del proceso cultural; el porque y el como se producen los cambios sociales y el porque evolucionan las culturas).
- Arqueología histórica (en este campo presta atención a culturas o sociedades que poseían registros o documentos escritos).

P.J. Watson (1971) proponen:

- Recoger objetos para los museos.
- Recoger información para el estudio de la historia del arte o la arquitectura.
- Obtener datos de hechos, eventos y cronologías en ausencia de documentos escritos.
- Aporta a los estudios históricos o historiografía.
- Recupera datos para examinar hipótesis sobre procesos culturales.

“El tema central de la investigación arqueológica es pues reconstruir el pasado de la humanidad”
Sin embargo, no es suficiente re-crear la cultura de períodos remotos o completar el esquema cultural de sociedades recientes; trata de explicar el cambio cultural, averiguar las circunstancias en que nuestros ancestros aparecieron.


Tendencias de la arqueología en nuestros días:

Las metas y problemas se relacionan al avance teórico-metodológico de la disciplina y a incrementar el conocimiento cada vez más objetivo del pasado. La arqueología se ah propuesto mejorar desde adentro su base teórica-metodológica, expresándose en el diseño de nuevos procedimientos de análisis, sino también en sus conceptos y su rol en el mundo de hoy.
En 1960 nace la arqueología “Procesual” basado en el estudio de la dinámica social y en la búsqueda de patrones que revelen tendencias de desarrollo y cambio social.
En 1980 después de que la primera corriente surja e impulse cambios significativos nace la arqueología “post-procesual”.
I. Hodder (1988) sustenta que la arqueología post-procesual como diverso y carente de consenso, proponiendo preguntas antes que respuestas:
- Cómo relacionar la cultura material a la sociedad.
- Causas del cambio-¿qué existen detrás de los cambios sociales y económicos?
- Epistemología e inferencia-¿Cómo se interpreta el pasado?

Se observa en estas últimas décadas el interés cada vez más marcado por evaluar la objetividad y su relación con los contextos políticos e ideológicos e que se desenvuelve, toda vez que la arqueología no es una ciencia neutral; de alguna manera hay problemas de estudiar el pasado.

Shanks y Tilley (1987) mencionan:
1.- Cómo observar objetivamente los vestigios.
2.- Cómo establecer un puente para la distancia que surge entre los restos vistos en el presente y su origen social en el pasado.
3.- Qué hacer ante la destrucción y desaparición de los restos.
4.- Porqué debemos tratar estos problemas.

“Aduciendo que revivir el pasado tal como fue es una ilusión, una tautología, pues se sustenta no sólo en la observación de presencias incompletas, sino también sus interpretaciones se basan en ausencias; la verdad es por eso metafórica y se descubre cuando los restos son interpretados”

La relación con el pasado es mimética (es decir que no copia ni duplica el pasado), encargándose de reproducir creativamente el pasado generando conocimientos frecuentemente provisionales.

Existen otras propuestas dependiendo éstas no sólo de los temas a investigar, o del tipo de datos que deben recogerse, sino también de su ubicación en el tiempo y en el espacio; para analizar el modo de los cazadores-recolectores de la edad de hielo se privilegiarán ciertos indicadores (el ambiente, flora y fauna, las herramientas entre otros), si un estudio se centra en el estudio de alfarería, este se ocupa en arcillas, decoración y esta ultima supondrá la aplicación de seriación y análisis iconográfico, además de petrográficos de las arcillas.

En la etapa “post-procesual” son por lo menos 5 corrientes de pensamiento que mantienen una abierta competencia entre sí, desde mediados de la década de 1970: estructuralismo, teoría crítica, neo-marxismo, simbolismo, análisis contextual, arqueología social y nueva síntesis.

- Estructuralismo: Fue llevado a la investigación arqueológica en la década de los 60 por A. Leroi-Gourham para entender las pinturas de las cavernas del Paleolítico Superior.
M. Leone prefiere denominarla “Arqueología Simbólica”. Los efectos del estructuralismo en la arqueología se traducen en su utilidad para examinar el significado simbólico de los restos, pero este es difícil de observar directamente; su aporte es válido al proveer una base conceptual general para la investigación, más no para explicar los hechos del pasado.

- Teoría Crítica: Marca una clara distancia con la arqueología “procesual” toda vez que para la primera no existe ciencia neutral. La arqueología, a pesar de tratar con pueblos ya desaparecidos, a los cuales accede principalmente a través de sus vestigios, se articula a sistemas de creencias y valores que gobiernan el mundo de hoy. Estos valores perfilan una óptica que guía la investigación del pasado; al estudiar los restos arqueológicos transferimos nuestro presente al pasado.
Leone (1982) advierte que al excavar un asentamiento no excavamos el pasado, sino más bien pensamos a priori sobre el pasado y por eso es interpretado de diversas maneras, quedando abierta la posibilidad de manipular los datos.

- La perspectiva Neo Marxista: Ha puesto énfasis al estudio de la ideología como un mecanismos utilizados para “falsear” la realidad y justificar las desigualdades; el materialismo histórico provee el modelo a seguir y parte de la categoría formación económica social; siendo pues la sociedad en su conjunto el objeto de estudio.
“No existiría diferencia entre sociología y arqueología y por tanto no es necesario desarrollar una teoría arqueológica”.
Bate (1981) El concepto de cultura se expresa en dicha perspectiva sólo un aspecto de la sociedad; se limita a ordenar las formas culturales obviando los contenidos a los cuales pertenecen.

- La Arqueología Social: Se relaciona con las perspectivas marxistas y simbólicas.
B. Trigger (1980, 1984, 1989) ha contribuido a perfilar esta línea de análisis y según M. Leone (1982) presenta gran afinidad con la arqueología simbólica. B. Trigger afirmó: “que la arqueología tiene fines políticos pues los investigadores nos apropiamos del pasado de otros grupos, creando historias inútiles.
Trigger: ¿qué hacemos los arqueólogos? Esto se asocia a la problemática que se discute también en la perspectiva simbólica y se asocia al presente-pasado a la que a su vez se articula a la idea de conciencia (al darnos cuenta sobre las posibilidades de influenciar en el pasado desde el presente, la sensación de apropiación es enorme).
Shanks y Tilley (1987) sostienen que en tal sentido los artefactos no son separables de sus contextos tanto pasados como presentes.

- La Nueva Síntesis: Es la re-orientación de la arqueología “procesual” rechaza el relativismo de la Teoría Crítica y fija distancias con el Estructuralismo. Renfrew y Bahn (1991) la resumen sus características del modo siguiente: averigua aspectos simbólicos de la sociedad figurando en esta orientación los estudios de K. Flannery y Joyce Marcus; quienes lograron articular símbolos e ideas con patrones de subsistencia y organización social.
Esta forma de análisis se proyectan más allá del significado simbólico de los objetos, pues presta atención a los contextos sociales en los cuales funcionan; esta corriente ha incorporado a su estudio la superestructura o dimensión ideológica y se aleja cada vez más del “positivismo lógico”. Práctica y teoría no están aparte y, por otro lado, el fin último de la arqueología no consiste en formular leyes generales como sucede en la física.

_________________

Los Estaré Observando
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
objetos de estudio y tendencias en la arqueología

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 8 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | Free forum | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo